Hay 118 invitados en línea
Home arrow Blog arrow Una distribución ingeniosa
spacer

La Geometría es el arte de pensar bien, y dibujar mal  - Henri Poincaré

 
P1010012b_4.jpg
spacer
spacer

Facebook

Licencia

Creative Commons License
MATEMATICAS RECREATIVAS Y JUEGOS LÓGICOS, DE INGENIO Y MATEMATICOS by Eduardo Ochoa  is licensed under a  Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 Unported License.
Based on a work at eduardoochoa.com.

Login Form






¿Recuperar clave?
¿Quiere registrarse? Regístrese aquí

Statistics

Usuarios: 8677
Noticias: 595
Enlaces: 79
Visitantes: 10084245
 
Una distribución ingeniosa Imprimir E-Mail
viernes, 27 de octubre de 2006

Image El rey Arturo es  muy aficionado a los juegos de ingenio y cada año asiste con 24 de sus caballeros al Torneo Eolan de Acertijos...

 

Después de cada jornada y una vez terminadas todas las competiciones y festejos, el rey Arturo y sus 24 caballeros se retiraran a descansar y se alojan en un pabellón compuesto de 9 cuartos , el rey duerme en el cuarto central, y los 24 caballeros que le acompañan se ubican de tal manera que haya 9 en cada lado del pabellón. Se colocaron en las diferentes habitaciones o cuartos del siguiente modo:

  3    3   3 
  3  rey  3
  3   3  3

Los caballeros preguntaron al rey si podían reunirse por las noches en las habitaciones de los otros para organizar juegos y competiciones. El rey estuvo de acuerdo pero con la condición de que hubiera siempre 9 caballeros de cada lado del pabellón.

LA PRIMERA NOCHE

El rey, antes de retirarse a sus aposentos, hizo una ronda de inspección alrededor del pabellón y contó el número de caballeros que había de cada lado, para verificar si sus ordenes habían sido obedecidas y asegurarse de que ninguno de los caballeros habia ido a otro pabellón vecino. Comprobó que en verdad habia 9 en cada lado y se fue a dormir convencido de que todo estaba en orden.

Sin embargo, 4 de ellos, efectivamente, se habian marchado a otros pabellones. A pesar de todo, los que se habian quedado lograron mantener, gracias a una distribución ingeniosa, el número exacto de 9 en cada lado del pabellón. ¿Cómo lo hicieron?



Modificado el ( sábado, 22 de diciembre de 2007 )
 
spacer
pw_rightredhatApachePerlMySqlphpCPanleFantasticoJoomlapw_left
spacer
(C) 2017 Matemáticas Recreativas, Juegos, Lógica, Ingenio, Matematicos, Cuentos Ingeniosos, Acertijos.
Joomla! is Free Software released under the GNU/GPL License.